Bienvenidos lectores

Desde este Blog espero crear un pequeño pero intenso sentimiento de orgullo, admiración y curiosidad dentro en los lectores, conociendo algunos de nuestros maravillosos lugares de nuestra bella ciudad

¿Dónde está toledo?

Mitos y leyendas 2: El hombre de palo

Hay en el casco histórico de Toledo una calle cuyo nombre llama la atención a los visitantes : Calle Hombre de palo.

Bien, cuenta la leyenda que en el siglo XVI vivía en dicha calle el famoso Juanelo Turriano, mecánico, arquitecto e inventor, entre dichos inventos se encontraba "el prodigio de Juanelo" que era capaz de elevar agua desde el río Tajo hasta el alcázar de la ciudad siendo concretos.

juanelo.fortunecity.es

Dicen que el invento construyó un muñeco de madera que conseguía moverse como una persona gracias a un mecanismo de relojería, y con ello conseguía que el muñeco hiciera algunos recados para él.


Unos dicen que la función del autómata era ir a mendigar comida o limosna al Palacio Arzobispal para su propio creador. 

Otra versión cuenta que con motivo de las celebraciones de la vuelta de Inglaterra al catolicismo , se puso en esta calle un muñeco de madera, hincado por un eje a una peana, que tenía un escudo en una mano y una talega llena de arena en al otra. La gente que pasaba por allí y golpeaba el escudo tenía que estar atenta para esquivar la talega si no su querían llevar un buen golpe.

Otros cuentan que era una estatua de madera con una hucha en una  mano, colocado el final de la calle cerca del Nuncio Viejo, y servía para pedir limosnas para el mantenimiento de dicho centro asistenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario